miércoles, 14 de octubre de 2009

Bathynomus giganteus


El Bathynomus giganteus es una de las aproximadamente 9 especies de grandes isópodos. Son crustáceos emparentados con las gambas y los cangrejos y también con sus primos terrestres. Alcanzan un tamaño de unos 45 cm, pesan hasta 1.7 Kg y tienen ojos compuestos con unas 4000 facetas altamente reflectivas.

Son solitarios y van “barriendo” el fondo marino para ver que pillan, pero se alimentan sobretodo de carroña: ballenas, peces y calamares muertos aunque pueden también ser depredadores activos de equinodermos lentos como pepinos de mar, esponjas, nematodos, etc, quizá incluso peces vivos. Suelen “atacar” las redes de pesca de arrastre y pueden pasar largos periodos sin comer (se sabe de hasta 8 semanas) debido a las dificultades para encontrar comida.
Las hembras adultas desarrollan una bolsa de cría o marsupio cuando están sexualmente activas. La bolsa, se forma solapando oostegitos o placas de cría desarrolladas desde el borde medio de los pereopodos. Los huevos fertilizados, que se cree que son los más grandes de todos los invertebrados marinos, son contenidos a salvo dentro del marsupio por un periodo desconocido.

1 comentario: